OACA a desarrollar: "Una WebQuest para aprender a construir tu Cacería del Tesoro"
Por: Lorena Sánchez y Katiusca Peña (2013)
• Contexto:
Ambientes de formación para estudiantes universitarios de educación y docentes interesados en el diseño de estrategias con la Web.
Ambientes de formación para estudiantes universitarios de educación y docentes interesados en el diseño de estrategias con la Web.
• Características de la audiencia:
Personas mayores de 18 años de edad, de ambos géneros, estudiantes universitario de educación o docentes con capacidades de observación, descripción, análisis y síntesis, y con disposición positiva al trabajo en equipo.
Personas mayores de 18 años de edad, de ambos géneros, estudiantes universitario de educación o docentes con capacidades de observación, descripción, análisis y síntesis, y con disposición positiva al trabajo en equipo.
• Necesidad educativa:
El uso, cada vez más frecuente, de recursos Web por parte de los estudiantes, le plantea al docente actual el reto de incorporar y aprovechar de manera pertinente esta tecnología en su praxis educativa como parte de sus estrategias para la mediación pedagógica.
El uso, cada vez más frecuente, de recursos Web por parte de los estudiantes, le plantea al docente actual el reto de incorporar y aprovechar de manera pertinente esta tecnología en su praxis educativa como parte de sus estrategias para la mediación pedagógica.
• Justificación:
El diseño, desarrollo e implementación de este OACA, permitirá al docente incorporar elementos
fundamentales para el abordaje del contenido sobre la estrategia "Cazas del Tesoro" y, fomentar la participación, interacción y construcción colaborativa de aprendizajes de los estudiantes fortaleciendo y promoviendo el desarrollo de sus habilidades cognitivas ligadas al uso educativo de recursos web.
El diseño, desarrollo e implementación de este OACA, permitirá al docente incorporar elementos
fundamentales para el abordaje del contenido sobre la estrategia "Cazas del Tesoro" y, fomentar la participación, interacción y construcción colaborativa de aprendizajes de los estudiantes fortaleciendo y promoviendo el desarrollo de sus habilidades cognitivas ligadas al uso educativo de recursos web.
• Requisitos previos de la audiencia:
Poseer habilidades básicas en el uso del computador
Manejar herramientas ofimáticas, especialmente el editor de presentaciones.
Poseer una cuenta de correo electrónico y manejar un servicio de publicación de documentos en Internet.
Poseer habilidades básicas en el uso del computador
Manejar herramientas ofimáticas, especialmente el editor de presentaciones.
Poseer una cuenta de correo electrónico y manejar un servicio de publicación de documentos en Internet.
• Intencionalidad de aprendizaje:
El participante al finalizar su interacción con este OACA será competente para:
- Aprovechamiento de las fases de una WebQuest para la comprensión y desarrollo de la estrategia "cazas del tesoro".
- Uso del correo electrónico como herramienta de comunicación e intercambio de información correspondiente a la construcción colectiva de una caza del tesoro ligada a su área de conocimiento o interés pedagógico.
- Descripción detallada de la estrategia "Cazas del tesoro" a través de una presentación multimedia.
- Construcción de una Caza del Tesoro sobre un tema ligado a su área de conocimiento o interés pedagógico.
- Uso del correo electrónico como herramienta de comunicación e intercambio de información correspondiente a la construcción colectiva de una caza del tesoro ligada a su área de conocimiento o interés pedagógico.
- Descripción detallada de la estrategia "Cazas del tesoro" a través de una presentación multimedia.
- Construcción de una Caza del Tesoro sobre un tema ligado a su área de conocimiento o interés pedagógico.
• Contenidos:
Conceptuales:
- Conceptos sobre Caza del Tesoro
- Origen y características de las cazas del Tesoro
- Tipos de Cazas del Tesoro
- Elementos y organización de una Caza del Tesoro
- Generadores web para cazas del tesoro
Conceptuales:
- Conceptos sobre Caza del Tesoro
- Origen y características de las cazas del Tesoro
- Tipos de Cazas del Tesoro
- Elementos y organización de una Caza del Tesoro
- Generadores web para cazas del tesoro
Procedimentales:
- Definición propia de las cazas del tesoro
- Caraterización de las Cazas del Tesoro según criterios específicos.
- Identificación de los tipos de Cazas del Tesoro.
- Selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro a diseñar.
- Análisis grupal de los elementos y estructura que llevará la Caza del tesoro a desarrollar.
- Uso de un generador web para la construcción de una Caza del Tesoro.
- Definición propia de las cazas del tesoro
- Caraterización de las Cazas del Tesoro según criterios específicos.
- Identificación de los tipos de Cazas del Tesoro.
- Selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro a diseñar.
- Análisis grupal de los elementos y estructura que llevará la Caza del tesoro a desarrollar.
- Uso de un generador web para la construcción de una Caza del Tesoro.
Actitudinal:
- Disposición positiva al aprovechamiento de recursos web como parte de las estrategias para la mediación pedagógica
- Valoración de las Cazas del tesoro como estrategias para propiciar la indagación en los estudiantes.
- La toma decisiones a partir de la selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro para el abordaje de un tema de interés educativo
- Compromiso con la construcción didáctica y estructura acorde a una Caza del tesoro
- Disposición positiva al aprovechamiento de recursos web como parte de las estrategias para la mediación pedagógica
- Valoración de las Cazas del tesoro como estrategias para propiciar la indagación en los estudiantes.
- La toma decisiones a partir de la selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro para el abordaje de un tema de interés educativo
- Compromiso con la construcción didáctica y estructura acorde a una Caza del tesoro
Para el desarrollo de estos contenidos en el OACA se considera el uso de recursos textos, imágenes, video, audio, hipertextos, crucigrama, entre otros.
• Características y tipos de OACA:
Desde la perspectiva tecnológica: se considera como un OACA Generativo Instruccional porque integra otros tipos de OA en su estrutura para la presentación de la información y el planteamiento de actividades de ejercitación y práctica.
Desde la perspectiva pedagógica: Es un OACA de Práctica tipo Proyecto de investigación dado que integra actividades de presentación contenidos conjuntamente con actividades que requieren la investigación y el desarrollo de una Caza del Tesoro como propuesta didáctica.
Desde la perspectiva tecnológica: se considera como un OACA Generativo Instruccional porque integra otros tipos de OA en su estrutura para la presentación de la información y el planteamiento de actividades de ejercitación y práctica.
Desde la perspectiva pedagógica: Es un OACA de Práctica tipo Proyecto de investigación dado que integra actividades de presentación contenidos conjuntamente con actividades que requieren la investigación y el desarrollo de una Caza del Tesoro como propuesta didáctica.
• Actividades de aprendizaje:
Para el desarrollo de las actividades se considerará la secuencia instruccional de una Webquest (Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) para proporcionarle a los estudiantes recursos web sobre las Cazas del tesoro y proponerle actividades de investigación e interacción que le conduzcan a la construcción de una Caza del Tesoro.
• Autoevaluación:
Se propondrán actividades de autoevaluación como el crucigrama mediante el cual el mismo participante podrá ir verificando sus apropiación del contenido y aprovechar la retroalimentación correspondiente, además, se sugiere escalas de estimación para la coevaluación en la que se incluyen criterios cualitativos y valores específicos para identificar los logros alcanzados por los participantes.
Se propondrán actividades de autoevaluación como el crucigrama mediante el cual el mismo participante podrá ir verificando sus apropiación del contenido y aprovechar la retroalimentación correspondiente, además, se sugiere escalas de estimación para la coevaluación en la que se incluyen criterios cualitativos y valores específicos para identificar los logros alcanzados por los participantes.
<http://lorenasanchezoa2013.blogspot.com
>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario