Traducir este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

Definiendo nuestra propuesta para un OACA


OACA a desarrollar: "Una WebQuest para aprender a construir tu Cacería del Tesoro"
Por: Lorena Sánchez y Katiusca Peña (2013)
 
• Contexto:
Ambientes de formación para estudiantes universitarios de educación y docentes interesados en el diseño de estrategias con la Web.
 
• Características de la audiencia:
Personas mayores de 18 años de edad, de ambos géneros, estudiantes universitario de educación o docentes con capacidades de observación, descripción, análisis y síntesis, y con disposición positiva al trabajo en equipo.
 
• Necesidad educativa:
El uso, cada vez más frecuente, de recursos Web por parte de los estudiantes, le plantea al docente actual el reto de incorporar y aprovechar de manera pertinente esta tecnología en su praxis educativa como parte de sus estrategias para la mediación pedagógica.
 
• Justificación:
El diseño, desarrollo e implementación de este OACA, permitirá al docente incorporar elementos
fundamentales para el abordaje del contenido sobre la estrategia "Cazas del Tesoro" y, fomentar la participación, interacción y construcción colaborativa de aprendizajes de los estudiantes fortaleciendo y promoviendo el desarrollo de sus habilidades cognitivas ligadas al uso educativo de recursos web.
 
• Requisitos previos de la audiencia:
Poseer habilidades básicas en el uso del computador
Manejar herramientas ofimáticas, especialmente el editor de presentaciones.
Poseer una cuenta de correo electrónico y manejar un servicio de publicación de documentos en Internet.

• Intencionalidad de aprendizaje:
El participante al finalizar su interacción con este OACA será competente para:
 
- Aprovechamiento de las fases de una WebQuest para la comprensión y desarrollo de la estrategia "cazas del tesoro".
- Uso del correo electrónico como herramienta de comunicación e intercambio de información correspondiente a la construcción colectiva de una caza del tesoro ligada a su área de conocimiento o interés pedagógico.
- Descripción detallada de la estrategia "Cazas del tesoro" a través de una presentación multimedia.
- Construcción de una Caza del Tesoro sobre un tema ligado a su área de conocimiento o interés pedagógico.
 
• Contenidos:
Conceptuales:
- Conceptos sobre Caza del Tesoro
- Origen y características de las cazas del Tesoro
- Tipos de Cazas del Tesoro
- Elementos y organización de una Caza del Tesoro
- Generadores web para cazas del tesoro
Procedimentales:
- Definición propia de las cazas del tesoro
- Caraterización de las Cazas del Tesoro según criterios específicos.
- Identificación de los tipos de Cazas del Tesoro.
- Selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro a diseñar.
- Análisis grupal de los elementos y estructura que llevará la Caza del tesoro a desarrollar.
- Uso de un generador web para la construcción de una Caza del Tesoro.
 
Actitudinal:
- Disposición positiva al aprovechamiento de recursos web como parte de las estrategias para la mediación pedagógica
- Valoración de las Cazas del tesoro como estrategias para propiciar la indagación en los estudiantes.
- La toma decisiones a partir de la selección crítica de un tipo de Caza del Tesoro para el abordaje de un tema de interés educativo
- Compromiso con la construcción didáctica y estructura acorde a una Caza del tesoro
Para el desarrollo de estos contenidos en el OACA se considera el uso de recursos textos, imágenes, video, audio, hipertextos, crucigrama, entre otros.
 
• Características y tipos de OACA:
Desde la perspectiva tecnológica: se considera como un OACA Generativo Instruccional porque integra otros tipos de OA en su estrutura para la presentación de la información y el planteamiento de actividades de ejercitación y práctica.
Desde la perspectiva pedagógica: Es un OACA de Práctica tipo Proyecto de investigación dado que integra actividades de presentación contenidos conjuntamente con actividades que requieren la investigación y el desarrollo de una Caza del Tesoro como propuesta didáctica.
 
• Actividades de aprendizaje:
Para el desarrollo de las actividades se considerará la secuencia instruccional de una Webquest (Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) para proporcionarle a los estudiantes recursos web sobre las Cazas del tesoro y proponerle actividades de investigación e interacción que le conduzcan a la construcción de una Caza del Tesoro.
 
• Autoevaluación:
Se propondrán actividades de autoevaluación como el crucigrama mediante el cual el mismo participante podrá ir verificando sus apropiación del contenido y aprovechar la retroalimentación correspondiente, además, se sugiere escalas de estimación para la coevaluación en la que se incluyen criterios cualitativos y valores específicos para identificar los logros alcanzados por los participantes.
 
<http://lorenasanchezoa2013.blogspot.com
>>
 

No hay comentarios: